viernes, 16 de marzo de 2012

TIÑE EL ARROZ Y DA COLOR A TU BODA!!

El origen de tirar el arroz en las bodas no está muy clara pero se cree que antiguamente se tiraban semillas de trigo a los novios como símbolo de fertilidad (para que al igual que el trigo producía pan, la mujer tuviera hijos) pero el trigo se puso muy caro y se empezó a tirar arroz que era mucho más abundante y económico.
 Es una tradición que se mantiene aún muy arraigada en nuestro tiempo pero puede tener variaciones, como teñirlo de colores para alegrar aún más el momento.
 Si te apetece llenar de color vuestra salida ya como marido y mujer, os doy 3 maneras diferentes de poder hacerlo: con tinte alimenticio, con papel de pinocho o con rotuladores. Os aseguro que no manchará vuestro vestido, y si no me creéis, haced la prueba.
 Es una propuesta más sencilla de lo que parece y con un resultado muy divertido y moderno!.
1. COLORANTE ALIMENTARIO:
Para teñir vuestro arroz bodil necesitaréis comprar el tinte alimenticio, lo podéis encontrar en cualquier hipermercado y no son muy caros. Suelen venir tres colores, los colores primarios (amarillo, azul y rojo) y, como ya sabéis, con estos colores se pueden hacer sus complementarios, de todas formas en muchos de los paquetes vienen por detrás una tabla con la combinación de colores.
El arroz mucho mejor si es vaporizado ya que así manchará menos, sobretodo, los trajes oscuros. Para empezar con el teñimiento se pone un cazo con agua que cubra bien el arroz y se echa unas gotas del colorante, cuanto más fuerte queramos el color más gotas necesitarás. Se suele dejar unos 20 minutos pero si quereis teñir una cantidad grande debéis dejarlo algo más. Después se cuela con un colador y se deja secar bien extendido sobre papel de periódico y papel absorvente de cocina para evitar el moho. Una ventaja de esta técnica frente a las demás es que no es tóxico, en caso de ingerirlo un niño o una paloma no pasa nada ya que es un producto para uso humano.
2. PAPEL DE PINOCHO:
 Ponemos en un caldero agua del tiempo, nunca agua caliente ya que sino el arroz se hinchará. Si vamos a utilizar, por ejemplo un metro de papel de pinocho o también llamado crespón llenaremos un cubo con un litro y medio de agua. Mejor partir en trozos grandes el papel a la hora de introducirlo, lo dejamos unas 3-4 horas y lo vamos removiendo de vez en cuando.  Pasado ese tiempo sacar el papel y escurrirlo muy bien para que suelte toda la tinta, un consejo es la utilización de guantes ya que mancha mucho. El siguiente paso es lavar bien el arroz para quitar el almidón y evitar que manche, no se os olvide secarlo bien antes de teñirlo! A continuación introducir el arroz en el agua con el tinte 20 minutos y removerlo de vez en cuando para que cojan todos los granos color.Escurrimos el  arroz con la ayuda de un colador y lo lavamos varias veces, es imporatante hacerlo para evitar futuras manchas y lo dejamos secar bien extendido en papel de plata. Esta técnica tampoco es tóxica ya que el papel de pinocho está fabricado con pasta de fibras vegetales.
3. ROTULADORES:
Se llena de agua un cazo y se pone a calentar, cuando esté hirviendo se saca las tinta de los rotuladores, que es como una esponjita y se estruja para sacarle la tinta, podéis incluso dejarla dentro del agua. Después se echa el arroz y se remueve de vez en cuando como en las  técnicas anteriores, cuanto más tiempo lo dejes más intensidad de color obtendrás.  Lavarlo varias veces, escurrirlo y secarlo bien extendiéndolo en papel de plata.

Como véis es facilísimo y muy rápido, elige los mismos colores que los de tu ramo de novia y así quedará muy conjuntado en las fotos!!

17 comentarios:

  1. Me has ayudado mucho ya que no sabía como podía teñir el arroz. MIL GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. tengo una boda el 25 de este mes cuando tendria que ponerme a teñir el arroz? graciassssss

    ResponderEliminar
  3. Mari Prado debererías ponerte a hacerlo ya porque el arroz tarda bastante en secar y si no está bien seco puedes manchar a la novia y al novio. Debes asegurarte que cuando guardes el arroz esté bien seco porque también puede salirle moho. Es muy sencillo de hacer pero requiere de paciencia en el secado, debes moverlo de vez en cuando para que se seque bien por todas partes. Espero haberte ayudado, un saludo.
    Jéssica

    ResponderEliminar
  4. Hola,podrias decirme mas o menos cuanto tiempo tarda en secarse el arroz?He hecho el metodo de los rotuladores,lo tengo ya un dia secandose y dandole vueltas pero todabia esta muy humedo..graciasssss

    ResponderEliminar
  5. Pues tarda bastante, yo que tengo jardín lo sacaba en las horas de sol y lo tenía que remover muy bien para que se secara perfectamente por todos los lados. A mi me tardó unos 5 o 6 días cada color. Paciencia que merece la pena!. Un besitooo

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias Jessica,hice tres colores de prueba y ya se estan secando,si que quedan muy bonitos,la boda es en septiembre,como ya se lo que tarda en secarse y lo bien que queda lo hare,espero que le guste a mi hermano y mi cuñada.Un besito para ti..graciassss

    ResponderEliminar
  7. Hola Jessica,quiero hacer el metodo de los rotuladores,pero me gustaria saber cuanta cantidad de agua y arroz habria que hechar por tinta o si hay que poner varias tintas del mismos color para hacer mas cantidad..muchas graciasss,un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo lo he hecho siempre a ojo, vete haciendo diferentes pruebas, si ves que no queda con el color que querías échale otra tinta. Yo mucha agua tampoco echaba, como media cacerola o un poco menos a mi me era suficiente. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! queria hacerte una pregunta! Querria teñir arroz, pero como va a ser para tirar en una boda, necesitria saber si es 100%seguro que no destiñe!!! porque la boda es en verano y me da miedo que al tirarselo, entre el calor y su tranpsiracion se destiña! MUCHISIMAS GRACIAS POR AYUDARME! Julieta

    ResponderEliminar
  10. como hago para tenir el arrroz con dorado? gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! quiero teñir arroz en dorado...intente pero no se tiño... tienen algun secretito?

    ResponderEliminar
  12. hola !!! yo lo he hecho con papel pinocho uno en rojo y otro en lila me a quedado muy intenso pero al 4 dia el de color rojo me a salido moho.que puedo hacer para que no me salga mas ,estaba bastante seco,no entiendo

    ResponderEliminar
  13. se puede usar colorante en polvo?

    ResponderEliminar
  14. Yo pinte el arroz para la boda de mi hijo con purpurina dorada que compré en los chinos, quedó estupendo y no mancha nada. Lo mezclé con arroz de color normal lavado para que se notara mas el dorado. Gracias a todos por los comentarios, me ayudaron mucho!!!!

    ResponderEliminar
  15. Aunque aún me da un poco de miedo el que pueda manchar la ropa, me ha gustado mucho la idea. Otro artículo en que he leído ideas para hacer eso es: http://www.animadoresfiestasinfantiles.es/arroz-de-colores/ si sabéis de más ideas por favor ponerlas. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Alejandro. Nos alegra que nuestro artículo sobre el arroz de colores te sirviera. Esperamos que sigas encontrando cosas interesantes en nuestra página. Un beso.

    ResponderEliminar